We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

Negativos, vol. 2

by DeCampos

/
  • Streaming + Download

    Includes unlimited streaming via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.
    Purchasable with gift card

      €6 EUR  or more

     

1.
Como dos gotas de agua. El tiempo y sus bromas tan pesadas. No te entiendo. Te oigo, te siento, te noto muy lejos. Sólo pudo ser un cáncer dentro de una mala amistad. Cuando no nos comprendían. Ni siquiera eso hacían. Y esta tristeza que nos borra del mundo, que nos deja tan solos. Pero hasta la muerte cura en manos de los buenos recuerdos. Ha cambiado todo y yo he llegado a perderme entre tantos intentos y tan pocos reflejos. Y tú eres otra persona. Los dos que ahora quedan ya no se parecen. (Y me dijiste que te quedarías, pero no te quedaste. Y te odié como a un hermano, y ojalá hubieras muerto. Y ahora espero a oscuras el desenlace. Ahora que yo... He muerto). Ha cambiado todo y yo no suelo acordarme de todas las historias que me han crucificado. Pero tú... ¿Quién eres? No te conozco. Los dos saben que morirían por los dos. Los dos saben que morirían por los dos... Pero eso era antes... Eso era antes.
2.
Cuéntame la historia del que quería ser mayor, cómo la locura vacía los huesos. Cómo la edad era puerta de eternidad. Y aún preguntas, aún preguntas si te quiero. Y no, ya no habrá nuevas mañanas. No puedo respirar, no puedo darte nada. Cuando dejó de ser distracción, el odio se fue y llegó un muro blanco. Este trago tan dulce me lo bebo por ti, por los buenos momentos, y también por los malos. El dolor llegó antes que el invierno, ya siento la humedad, y me hago más pequeño. Cierra la puerta, y esa sonrisa. Conmigo ya no te hace falta. Nunca más. Ya ves que no me atormentan las despedidas. Después de tanto tiempo, no hay otra salida. Años en el futuro nos pondrán cara a cara. No querremos ni siquiera levantar la mirada... No querremos ni siquiera levantar la mirada...
3.
Aún te busco entre los restos del naufragio que he rescatado del último huracán. Es hora de afrontar las consecuencias y te ocultas tras una máscara de vanidad. Alguien sigue esperando que llegues al fondo, así que la victoria no se puede negociar. Dime de nuevo lo que tengo que hacer. Me gusta oírlo. Lo haces tan bien... Dónde tengo que ir, cuánto tengo que morir. Dame más alternativas, o aléjate de mí. Aléjate de mí. Desangrarme por lo que menos me importa, por esta casa de habitaciones vacías. Ahora acompáñame en este viaje. Sé que podría quedarme a celebrar la derrota. Y sigo mendigando por un poco de juicio, o alguna de esas cosas que aún me empeño en controlar. Dime de nuevo lo que tengo que hacer. Me gusta oírlo. Lo haces tan bien... Dónde tengo que ir, cuánto tengo que morir. Dame más alternativas, o aléjate de mí. Aléjate de mí. Mis esperanzas, todo lo que me queda. Como una madre, que ojalá tuviera. Y tú me insistes, y ojalá pudiera. Y tú me insistes, y ojalá pudiera.
4.
En un mar de encuentros, en el último vagón. Aferrado a tus cadenas, y tragando sin fuerzas. Pero si me concedes el firmamento, y si hubiera solución. Si una presencia forastera me hiciera dar una a derechas... En un lugar lejano, hacia el inicio del viaje, sé que solía pensar las cosas y consentir que te acercaras. Pero si no hubiera sido tan lento, y si frenaras el oleaje. Si una actitud más poderosa me ofreciera lo que guardas. De lo absurdo a lo irreal, hasta esta negra y torpe situación. ¿Qué significas para mí? ¿Qué significo para ti?
5.
Ponte en pie, ya no creceremos más. Sube desde las profundidades de mi interior. Yo soy el gusano adormilado, la sangre en tus oídos. Ahora escúchame, o habla de una vez. Escúpelo. Porque el tiempo está muriendo. Borra el sueño del hueco de tus ojos. Si quisieras, matarías tu ceguera. Préstame atención, dame tu risa. Tu voz es medicina. Tantos días de asalto al corazón, para ver después que las piernas no me respondían. El mundo está aguardando, quiero como un jardín. Quizá la sabiduría no fuera para mí... Borra el sueño del hueco de tus ojos. Si quisieras, matarías tu ceguera. Préstame atención, dame tu risa. Tu voz es medicina. Pero nunca... Pero nunca... Nunca me querrías. Pero nunca... Pero nunca... te tendría. Pero nunca... Pero nunca... Nunca en esta vida.
6.
"Elige vida. Elige un gimnasio donde pongan vídeos sexistas. Elige escribir un libro, para que quede algo tuyo tras tu muerte. Elige creer que te has olvidado de tu primera novia, y engáñate a ti mismo. Elige escuchar música. Elige vida". ¿No tienes la sensación de que te empujan hacia fuera? Y te creíste que todo era un sueño, y que era otro tu lugar. Yo siento que me castigan por pecados que no cometí. Y ahora entiendo que su filosofía no nos sirve de nada y no nos deja vivir. Somos los hijos bastardos de una generación a la deriva. Y hemos bebido del mar, y sólo hemos aprendido a naufragar... en el pozo donde varias lunas nos acunaron y protegieron. Pero ahora el miedo es tan real y la noche tan oscura... Por momentos estamos más perdidos. Por momentos estamos más lejos. Pero que estar lejos no sea la causa. Que no sea dolor, ni siquiera tristeza. ¿Quién repartió la suerte y se quedó tu regalo? ¿Quién te vendió mentiras y compró a tus hermanos? ¿Quién mira a ese espejo y ve a un hombre nuevo? ¿Quién mira a ese espejo y ve a un hombre muerto? Por momentos estamos más perdidos. Por momentos estamos más lejos. Pero que estar lejos no sea la causa. Que no sea dolor, ni siquiera tristeza.
7.
Ven, aún hay algo que salvar. ¿Ves? ya nada es como antes. Y el tiempo no es un remedio para ninguno de mis males. Nunca es tarde, si eso es lo que piensas. Que yo estaré allí donde tú estés. Porque ese límite invisible puede cruzarse siempre en un instante. Ver pasar las horas. Maldito reloj. Queda la memoria, y este maldito dolor. No te dejes confundir por mí, que yo no sé echarte de menos. Y si tú no me conoces, no hay nadie que pueda hacerlo. Ahora olvídate de lo que fue nuevo. Que no, ya nada es como antes. Y si ese muro no te estorba, yo no lo quiero ver ahí... Ver pasar las horas. Maldito reloj. Queda la memoria, y este maldito dolor. Queda la memoria. Queda la memoria, y este maldito dolor.
8.
Lo diferente está vacío y cada hueco es un milagro. Los besos que me aprisionan ya no saben como antes, ahora saben a fracaso. En la ceguera y el silencio está la mejor salida para mí. Los días que me arrebatas, y no vuelven, no, no regresarán... Ya no hay que fingir, sigue siendo un sueño. Ya no hay que sentir... Eso no es cierto. Un guiño ha delatado y tu temor me lo confirma. No va a durar la partida. De hecho, los dos perdimos. De hecho, ya hemos perdido. Ya no hay que fingir, sigue siendo un sueño. Ya no hay que sentir... Eso no es cierto. Deja hacer a la fortuna, y que destape sus secretos. Deja hacer a la fortuna, y que destape sus secretos.
9.
De la edad surgen heridas, quebradizas, siempre eternas. La medicina y la pereza, y una sonrisa. Del dolor surge el recuerdo, la venganza queda a un lado. Como un jardín desolado por un pequeño descuido. Como una ruina antes de contemplar lo que ha desaparecido. Del cariño surge la rutina de la conformidad, y ya no ya locura ni hay misterio. Ya no hay marcha atrás. De la seguridad surge la inquietud por perderla. Como un niño egoísta, ahora quiero cada mirada. Como un viejo olvidadizo, en realidad nunca te pido nada. Mírame y escoge cualquier opción. De todas formas nunca me quisiste cerca. De entre cada palabra no tomes la adecuada. De todas formas nunca escupo la que esperas. Que no... De la duda surgió la peor alternativa. Un mar de fondo, pero aquí se pierde la tormenta. Y de tu excusa surgió una mentira... Una mentira tras otra. Como un secreto a voces que insistes en ocultarme. Como un desconocido al que alguna vez llamas padre. Mírame y escoge cualquier opción. De todas formas nunca me quisiste cerca. De entre cada palabra no tomes la adecuada. De todas formas nunca escupo la que esperas. Que no...
10.
Puede ser que el pasado haya sido una cruz, pero la eternidad todavía no ha llegado. Y qué más da aquí o en cualquier otro lugar. O ganas o pierdes. Dime, qué más te da. Y las razones siempre son poderosas, porque de esa forma es más fácil afrontar que tal vez sí, que sí te lo merecías. Morir sin memoria, entre lágrimas sucias. A sólo un paso. -¿Queda mucho aún? -¿Y tú lo preguntas? Parece mentira. -Es que ya no puedo controlar el vuelo. -¿Te das cuenta? Esto es todo. Sólo niebla. Niebla y polvo. Así que los demás perdemos contigo. Así fueron los años profetas del futuro. Aunque no te trataron con delicadeza. Aunque sí que hubo insomnio y demasiada pereza. Va a ser peor ganar que entregar la bandera. Entonces déjalo, no merece la pena. Va a ser peor estar que desaparecer. Entonces márchate. ¿Qué otra cosa puedes hacer? A sólo un paso. -¿Queda mucho aún? -¿Y tú lo preguntas? Parece mentira. -Es que ya no puedo controlar el vuelo. -¿Te das cuenta? Esto es todo. Sólo niebla. Niebla y polvo.

about

(Ya disponible en Spotify, Amazon Music e iTunes).

Un chaval de 15 años sentado en su habitación, guitarra en mano, rodeado de discos, cintas y pósters de todos sus héroes. Y quizá la guitarra aún no suena como él querría, quizá ni siquiera sabe afinarla. Pero ha aprendido algunos acordes y ha vertido en una libreta algo parecido a una letra. Cree que puede hacer canciones.

Esa es la génesis de los cuatro volúmenes de 'Negativos', que pretende ser una colección, o una selección, de aquellas canciones que escribí entre los 15 y los 20 años. A veces quiero pensar que aquel chaval sigue por aquí, en algún lado. Ahora que la crisis de los 40 me pide a gritos crear algo más, que empiezo a coquetear con la ilusión o la fantasía de trascender, no podía hacer tabla rasa de todo lo que el Enrique adolescente dejó en un cajón y escribir nuevos temas, sin más. Los nuevos temas están por ahí, sí, revoloteando, pero antes de darles forma, antes de saber adónde voy, he querido dejar constancia de dónde vengo.

Con el mismo espíritu de entonces, con una guitarra y pocos aderezos, estos son los "negativos" de aquellas canciones. Un homenaje, si quieren, al Enrique que fui, que jugando a decir cosas profundas, le contó al Enrique que soy dos o tres cosas de sí mismo.

elotro.camposenrique.com

...de memoria... a Carmen, que nos vio nacer pero no nos vio vivir.

credits

released September 30, 2018

(Grabación original/De estas sesiones)

Todos los temas, letra y música: Enrique Campos.
Mezclas y edición: Franco A. Simonetti.

Han colaborado en este volumen:
María José Campos, voz de mando.
Javier Mellado, bajo en cortes 01, 07 y 09.
Ignacio Reyo, poema "Elige vida" en corte 06.

license

tags

about

DeCampos AL, Spain

Soy una criatura costera del siglo pasado y, como cantaba Nacho Vegas, tengo "algo dentro de mí inextirpable, algo que se retuerce y que no se detiene, y que hará que ahora vuelva a repetirlo". Estas canciones son sólo una parte de todo eso.

Si me queréis encontrar, buscadme...

elotro.camposenrique.com
... more

contact / help

Contact DeCampos

Streaming and
Download help

Redeem code

Report this album or account

If you like DeCampos, you may also like: